Material de trepa

Comparativa de material de trepa de árboles y artículos relacionados con arboricultura y poda.

2.- Hondilla

Una vez explicados algunos elementos de seguridad (EPI – Equipo Protección Individual) seguimos con un elemento básico en el equipo de todo trepador: La hondilla.

¡¡¡ Cuerpo a tierra!!! Hondilla casera. Aunque podamos hacer algún invento, como fabricarnos un peso. Hoy en día no tiene mucho sentido.

Recordar que es necesario usar casco y gafas de seguridad. Imagina un golpe en la cabeza con la hondilla de la foto.

Además, vigila que no haya personas alrededor y avisa siempre antes de lanzar.

¿Para que sirve?

Una de las preguntas frecuentes cuando un peatón ve a alguien podando en altura es: ¿Como has colocado la cuerda ahí arriba?

La hondilla nos permite multitud de opciones: colocar la cuerda en el árbol, remontar la cuerda y progresar en el árbol, reposicionar una cuerda de apeo, descolgar ramas secas desde el suelo, desencaramar un salvarramas, largo etc…

Disponer de hilos con diferentes colores es muy útil para identificarlos en el árbol.

Tener un buen punto de anclaje ( “buena horquilla” y elevado) en el árbol nos facilita enormemente el trabajo y nos aporta mayor seguridad (sobretodo por ergonomía). Esto es posible realizando buenos lanzamientos de hondilla.

Como recordatorio:

El uso de espuelas se limita a árboles que van a ser talados o bien en caso de rescate.
Las heridas que producen en el tronco generan un perjuicio a la salud del árbol.

 

Lo habitual es contar con 2 o más kits de hondilla. Es probable que una hondilla se quede enredada en el árbol y necesitemos otra. Podemos intentarlo con el otro cabo del hilo, pero no siempre será posible. Aquí es cuando un segundo o tercer hilo es esencial.

Para mí gusto el kit mínimo deberia constar de:

  • Una bolsa de hondilla.
  • Un hilo.
  • 2 hondillas. Es conveniente tener hondillas de diferentes pesos: 250g. y 300g, por ejemplo.
  • Mosquetón pequeño. Tipo XSRE de DMM.

Diferentes modelos de sacos de hondilla, hilos y hondillas. También podemos enrrollar el hilo, pero esta opción me resulta menos eficaz. La Meteor de FTC es bastante versátil: desde lanzarla en árboles frondosos o con ramas secas a peso para la cuerda de acceso.


Hondillas

Visita la Comparativa de Hondillas si te interesa profundizar en el tema y poder elegir la tuya con más información.

Hilos de hondilla

Podemos encontrar mucha variedad, son de alta calidad y de materiales muy avanzados. Comparativa.

Disponer de un hilo ligero y resistente así como una hondilla precisa es imprescindible* para mejorar el porcentaje de acierto.*Para la mayoría de humanos.

Hay trepadores que se sienten bien con un hilo grueso de 2,2mm por ejemplo y resuelven muy bien, pero requiere más destreza.  Resulta más pesado y la hondilla suele subir menos, al ser tan grueso fricciona bastante y si coge resina despídete de darle tirones si no quieres que parta.

Piensa que aunque parezca ridículo, de alguna manera, tu estilo se irá adaptando al material que utilices para conseguir la mejor manera de acertar.

La bolsa

La bolsa de hondilla es algo de lo que se “podría prescindir” enredando el hilo en un palo, por ejemplo. Es un buen recurso, aunque personalmente prefiero tener el hilo listo para lanzar y evitar enredos.
En la bolsa también se enreda el hilo pero con menos frecuencia y de manera menos desesperante…

Con la bolsa, ya sea en suelo de hormigón o entre la maleza nos aseguraremos el éxito en cada lanzamiento evitando enredos con la maleza del suelo y reduciendo tiempo.

Existen bolsas que permiten llevar 2 hilos como la Eclipse de Petzl o la versión doble de la Falteimer. No lo recomiendo porque el hilo que no usamos suele quedar enredado, pero es una opción para llevar un 2º hilo de ‘emergencia’.

Es importante guardar el hilo de forma adecuada en la bolsa de hondilla. Esto facilita el vuelo de la hondilla y se evitan pisotones al hilo. Y Deivit que es un Master de la hondilla lo sabe.

algunos modelos

La Matriosac de FTC lleva dos cubos de hondilla independiente, en este caso no se enredan los 2 hilos, pero resulta más entretenido guardar el hilo en el interior por su baja altura.

Matriosac permite llevar 2 hilos listos para lanzar en una misma bolsa. Las hondillas de Courant dan buen resultado, a pesar de parecer un ‘higo seco’ tiene un ‘tacto’ al lanzar parecido a la Harrison Rocket a un buen precio.

Eclipse lleva un separador en la base para separar los dos hilos. Sus múltiples bolsillos permiten guardar hondillas y en este caso un tramo de hilo.

Falteimer, seguramente el tope de gama. Cublo plegable con dos bolsillos amplios y un enganche en la base por si quieres atar el cabo del hilo. La más vista en campeonatos, por algo será. No me creo que esa bolsa sea mía jeje.

Los modelos que muestro son solo algunos de los disponibles, pero considero que siendo tan diferentes entre sí son una muestra representativa de lo que hay en el mercado.

Son plegables, algunas como la Eclipse o la Faltemier no ocupan apenas nada. Por contra el hilo se acaba enredando e incluso cogiendo memoria, mala cosa para lanzar… Así que es recomendable guardarlas quedando la bolsa plana. Evitaras enredos.

Todas llevan bolsillos internos para guardar hondillas y enganches para fijar el extremo del hilo o llevar mosquetones pequeños para enganchar a la cuerda.

Conectar la hondilla al ojo de la cuerda ahorra tiempo y problemas. Mosquetón XSRE de Dmm. ¡4kN de Carga de Rotura!

He podido comprobar como se nota usar una buena bolsa. El hilo sale apenas sin rozar y ese poquito es lo que marca la diferencia.

Eventualmente podemos ayudarnos de una pértiga para subir el punto de anclaje o colocar la cuerda desde el suelo. Esto será práctico en árboles cerrados como cipreses o con demasiadas ramas secas como para permitir colocar la hondilla de una forma rápida.

También puedes llevar una hondilla en el arnés y usarla para subir la cuerda por ejemplo. Funciona muy bien.


¿Cómo se lanza?

Aprender a lanzar e ir mejorando requiere práctica y constancia. Si has visitado o participado en un Campeonato habrás podido ver la habilidad de los participantes en lanzamientos a gran altura y precisión.

Es prácticamente una ‘disciplina’ outsider, desde material de trepa te presentamos los métodos más comunes.

¡Atención! Usa casco, gafas, asegurate que no hay nadie en el area de disparo y avisa antes de lanzar ¡Hondilla!. Aquí nuestro compañero Deivit que ha colaborado en este artículo dando un aviso para poder lanzar.

Para elegir nuestro punto de anclaje y el sistema de trabajo que vayamos a emplear hay que observar el árbol, visualizar a donde queremos llegar y cuales son las hoquillas más interesantes.

La elección de la horquilla y su diámetro requiere aplicar sentido común y sobre-asegurar. Piensa que es tu punto de conexión con el árbol.

¿En que nos afecta el sistema de trabajo?
  • En cuerda doble o DRT la cuerda ha de bajar paralela sino solo podriamos subir hasta la primera rama que quede entre las cuerdas. Puede llevar a ser tedioso…
    Es un sistema con muchas ventajas, en determinados casos nos puede interesar lanzar bajo para remontar poco a poco.
  • En SRT (cuerda simple) podemos colocar la cuerda en doble, fijada arriba con un nudo y un anillo. O bien pasar la cuerda por varias horquillas a la vez. Tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero nos da más posibilidades en la colocación de la hondilla.

Formas de lanzar.

Hay varias formas de lanzar y cada trepador las adapta a su técnica y necesidades.

A una mano:

  1. Lazo o pinzando con los dedos:
    Se realiza un bucle o un nudo que se deshaga para agarrar el hilo.

    Realizamos un lazo a la altura deseada y lo agarramos con la gema de los dedos. Este se deshará al lanzar.

    El bucle facilita el agarre de los dedos y el lanzamiento. La famosa mano del Manual de Splicing en castellano.

     

  2. En doble:
    El tiro en doble permite ajustar la distancia del hilo.

    Pasamos un bucle por la anilla de la hondilla.

Es importante visualizar la trayectoria de la hondilla antes y durante el lanzamiento. Deivit usa la mano izquierda para controlar el vuelo de la hondilla.

A dos manos (tiro de cuna):

Lanzamiento a dos manos o de cuna. A medida que apuntamos podemos dar y recoger hilo para ajustar el largo al lanzamiento que queremos.

Manteniendo el mismo bucle del ejemplo anterior tomamos un lado del hilo con cada mano. Balanceamos y pasamos la hondilla entre las piernas. Lanzamos cuando la trayectoria sea casi vertical apuntando a nuestro objetivo.


Prueba diferentes largos, y experimenta el balanceo para ir perfeccionándolo.

Un consejo muy útil, al menos para mí, es visualizar y concentrarse en la horquilla o punto donde queremos lanzar.


Es muy útil pasar el hilo entre el pulgar y el índice de la mano que queda libre. Esto nos da la posibilidad de frenar la hondilla y controlarla.

Lanzar con técnica mejora el lanzamiento, pero lanzar con el Espíritu mejora al humano. – Dicho en Kyudo (Arte japonés de la arquería).

otras formas de lanzar.
  1. Tirachinas o “Big Shot“: Muy útil en lanzamientos a gran altura.
    Una buena opción de compra es el Sling-Line (FTC) que és compatible con las pértigas Silky (entre otras) una opción muy interesante y versátil.

      El “Big Shoot” o tirachinas permite realizar lanzamientos a gran altura el StiffLine de FTC es el hilo ideal. Jo Hedger en el UK & Ireland TCC ’17.
  1. Bazooka de aire comprimido: Resulta preciso y alcanza grandes alturas, por contra se considera un arma blanca. Tener una cámara de presión cargada con 5-6bares en la cara no me ha hecho nunca mucha gracia. A día de hoy no lo recomiendo.
  2. Ballesta: Se considera un arma blanca, puede que en EEUU su uso este más extendido.

De todas opciones considero imprescindible dominar las 2 primeras. Lanzar bien la hondilla es casi el 50% del trabajo.( O incluso el 80%…).

Un punto de anclaje elevado ofrece seguridad, eficiencia y mucha ergonomia en el trabajo y competición.


El tema de la puntería es algo que algunas personas les va mejor que a otras pero con algo de práctica podemos realizar lanzamientos a 10-15m. con éxito.

Es normal que la hondilla se enrede a una o varias ramas y tengamos que ingeniar la manera de bajarla. También pasa que hayamos pasado la hondilla por donde queremos pero no baje porque el hilo fricciona demasiado.

La hondilla es una gran aliada pero requiere práctica y destreza. Cuando pasamos a lanzar a más de 20m. la técnica cambia ligeramente y tendemos a hacer lanzamientos más verticales.

Además debemos tener claro que sistema de trabajo vamos a emplear. En cuerda simple, SRT, podemos y es adecuado que la cuerda pase por varias horquillas, en cuerda doble o DRT más nos vale que la cuerda baje limpia.

Un truco estupendo es unir 2( o más) hondillas. Ayuda a colocar en 2º hilo en la horquilla deseada y bajando limpia, …

El Peso

Aquí ya entran variaciones personales. Por ejemplo, usar hondillas de mayor peso (300-350gr.) para llegar más alto es necesario cuando usamos hilos gruesos y pesados. Otra tendencia puede ser emplear hilos super-ligeros como el StiffLine y una hondilla de 250g.

 Proximamente realizaremos un video explicativo sobre lanzamiento de hondilla y detalles importantes. to be continued…

 

Fuentes:

Para explicar las técnicas acudí a uno de los mejores libros de trepa, si no lo tienes… ¿A que esperas?:

El Compañero del trepador de Jeff Jepson.

 

 

 

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Material de trepa

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: