Material de trepa

Comparativa de material de trepa de árboles y artículos relacionados con arboricultura y poda.

1.- Material básico para iniciarse en la trepa de árboles

Las técnicas de acceso y trabajo en el árbol (trepa) como el uso de herramientas de corte (serrote o motosierra) requieren de una formación realizada por especialistas. En estos post encontrarás información básica para entender el proceso. Formate, utiliza el sentido común antes de levantar los pies del suelo y te asegurarás el éxito.

Existen una serie de normas básicas de seguridad en trabajos de poda en altura. El objetivo del post no es realizar una Evaluación de Riesgos, algo que debemos saber hacer antes de subir.

Cito algunas normas básicas :

  • Lo primero de todo es evaluar el árbol y ver si es seguro trepar en él.
  • ¿Estamos formados y capacitados para lo que vamos a hacer?
  • Acotar la zona de trabajo para evitar que personas ajenas al trabajo o práctica puedan estar en riesgo.
  • Usaremos los EPIS ( Equipo de Protección Individual) en todo momento mientras estemos en la zona de trabajo : Casco con barboquejo y gafas de seguridad.
  • COMUNICACIÓN: contacto visual, explicar que se va a hacer y como, etc.

Vamos a empezar esta serie de entradas sobre el material para iniciarse en la trepa de árboles desde lo más básico y esencial.

⚠️ SIEMPRE leeremos y entenderemos las instrucciones que ofrece el fabricante.

Existen multitud de fabricantes, productos y precios. SIEMPRE optaremos por material homologado y adecuado para la trepa. Un consejo es que valores las horas de uso que le vas a dar al material antes de tomar una elección.

Los aparatos citados corresponden con lo que considero más eficiente y seguro del mercado. Existen diferentes preferencias en el sector, opino que cada cúal debe extraer sus propias conclusiones.

Un consejo: “Evita comprar 2 veces!”.

EPIs Básicos para la trepa:

El casco:

El casco es un elemento clave. Tanto el personal que esté en el suelo como la que esté subida al árbol deben llevarlo. Puede salvarte de más de un disgusto.

En la poda en altura es necesario que lleve barbuquejo. Elemento que no permite que el casco se caíga. El cierre rompe a una determinada carga para evitar el estrangulamiento.

Hay multitud de modelos, pero es recomendable que permita incorporar cascos de protección auditiva y pantalla. Si vamos a usarlo de forma frecuente ha de ser ajustable, ligero y con orificios de transpiración. Ha de cumplir la CE EN 12492.

Es muy recomendable llevar un silbato para lanzar señales en caso de emergencia.

Elementos básicos. Casco Vertex Vent Hi-Viz. Gafas de Protección Stihl. Sílbato.

Gafas

Las gafas nos protegen los ojos de polvo, serraduras e incluso de ramas. No sirve cualquiera, deberían cumplir la norma EN 166.

Evita usar gafas con cristales, pueden ser peligrosas en caso de golpe. Exiten gafas sencillas que dan buenos resultados y gafas profesionales que son más cómodas.

Todas se suelen empañan en mayor o menor medida.

Respira!

Guantes

En la trepa, el uso de guantes anticorte no es habitual, se pierde  el tacto y esto aporta más contras que pros.

Sin embargo es recomendable el uso de guantes. Tratamos con cuerdas, fricción, cortezas, resinas, tocones, espinas, etc… Puedes evitar también algún corte superficial si se te escapa el serrote.

Yo utilizo estos que se llaman PowerGrab. Son unos guantes que mantienen muy bien el agarre.
Están realizados con algodón y poliéster recubiertos de latex. Esto hace que sean transpirables y se adapten muy bien a la mano.

EPIS específicos (y esenciales) para la trepa

arnés

Existen muchos tipos de arnés y no todos valen. Los arneses de trepa tienen un diseño pensado para el trabajo en los árboles.

Características principales:
  • Tienen buen acolchado en espalda y perneras. Esto aporta comodidad y seguridad.
  • El puente del arnés es móvil. La movilidad del puente da libertad de movimiento. En trabajos verticales se utiliza el puente central fijo, esto no permite ponerse de lado con comodidad.

Puente móvil. Además se puede regular el largo del cordino para adaptarlo a nuestro estilo. modelo: Treemotion- Teufelberger.

  • Anclajes laterales: Se utilizan principalmente para conectar la eslinga. Algunos modelos incorporan anclajes adicionales. Lee el manual de tu arnés para saber que anclajes están homologados.

    Anclaje lateral en Treemotion, anilla de color verde. Este modelo tiene ademas 2 anclajes laterales en los extremos del puente.

 
  • Enganches para colocar material. Normalmente en la parte trasera. Hay accesorios como el Caritool de Petlz que pueden ser bastante útiles.

Vista trasera del Treemotion. En el arnés siempre llevaremos un botiquín básico. Se ven diferentes puntos para poder colocar material. Este modelo protege bien la zona lumbar con su amplio respaldo.

  • Homologaciones: CE EN 385, CE EN 361, CE EN 813.

Después de ver las características es obvio que un arnés anti-caídas no es apto. Un arnés de trabajos verticales no es adecuado aunque pueda tener la misma homologación.

Extracto del manual de usuario del Treemotion. Tenemos que conocer el material antes de usarlo. Ver pdf.

Es una pieza clave del equipo y de lo que elijamos dependerá nuestra comodidad. Hay arneses sencillos como el de Tree Up, que es económico y tiene todo lo necesario para iniciarse.
Para quien tenga pensado pasar muchas horas en el árbol hay modelos más técnicos y cómodos. Por citar algunos:  Sequoia de Petzl o Treemotion de Teufelberger.

Algo a tener en cuenta, si vamos a emplear arnés anticaídas, de cuerpo completo, elegiremos un arnés de trepa que admita el uso de tirantes y que cumpla la EN361.

Mosquetones – conectores

En trepa se utilizan diferentes tipos de mosquetones, pero vamos a ver los que utilizamos para conectarnos a todas las cuerdas y elementos de los que dependa nuestra seguridad.

Ejemplo de mosquetones de seguridad empleados en la trepa. Bloqueo automático y apertura de 3 acciones. DMM Sentinel y Petzl OK Triact-lock.

Se utilizan mosquetones de seguridad (EN 362) con cierre automático  y apertura de 3 acciones, es decir, requiere realizar 3 movimientos en el cierre para abrir el gatillo. Estos han de tener una Carga Mínima de Rotura de 22kN.

Normas básicas de uso de un mosquetón. Petzl. Ver pdf.

Los mosquetones (y el material que empleamos en la trepa) están grabados y nos dan información de: resistencia, homologaciones y fecha de fabricación. Es interesante llevar un control de nuestro material.

Fragmento de las instrucciones para un conector William de Petzl.Ver pdf.

La apertura en 3 movimientos suele realizarse con una combinación de movimientos en el seguro, algunos tienen una bolita que hay que pulsar antes de poder girar el seguro. Para una seguridad añadida podemos optar por mosquetones de 4 movimientos.

Existen de diferentes formas: de pera, en forma de “D”,… En la imagen los vemos de forma asimétrica y oval.

También hay diferentes tamaños: de gran capacidad, que permiten conectar varios elementos y los hay más compactos

¡Los cierres de tipo rosca no son aptos para asegurarnos en el árbol, existe un alto riesgo de apertura accidental!

☝️ Necesitaras al menos 5 mosquetones: 2 para la eslinga, 1 o 2 para el sistema de trabajo y al menos otro para otras operaciones. Si tienes más, los acabaras usando.

Eslinga

La eslinga es un elemento clave e imprescindible. Se trata de una cuerda de medida variable con un punto de conexión en cada extremo y que permite ajustar la longitud mediante sistemas de bloqueo (mecánico o nudo).
El extremo libre de la eslinga debe tener un nudo o elemento que no permita que el bloqueador salga de la cuerda.

Ejemplo del funcionamiento de una eslinga, en este caso amarrada a un tronco. Recuerda que debes tener otro sistema de trabajo que te permita llegar al suelo de forma rápida y segura.

La conectamos a los anclajes laterales del arnés. Lo correcto es emplear los puntos de anclaje de ambos lados. Rodeando el tronco o una rama adecuada, obtenemos un punto de anclaje seguro.

Nos sirve para progresar en un ascenso, tener un punto de anclaje adicional, posicionarnos, etc… Es decir, Esencial.

⚠️ Debemos llevar una cuerda o eslinga aparte. Nunca nos quedaremos sin atar en el árbol.

Debe cumplir las normas: EN 795B:1996, EN 795B:2012, EN 358:1999.

El bloqueo de la cuerda puede ser con aparatos mecánicos:

  • Zillon y Grillon de Petzl.
  • Positioner de ART.

O mediante nudo autoblocante:

  • CE-Lanyard de Teufelberger.

En cuanto al uso de nudo o aparato mecánico, va a gustos. El aparato mecánico ayuda bastante a recuperar cuerda porque fricciona menos que el nudo y requiere menos aprendizaje. El nudo tiene un tacto más ‘orgánico’, es flexible y es un pilar básico de la trepa.

Para ilustrar lo que hemos visto en todo este post, hemos preparado un video que muestra como colocar una eslinga. Hay 1001 posibilidades!


Una opción de emergencia es realizar una eslinga improvisada. Empleando material en buen estado, homologado y apto para nuestro propósito.

Realizando nudos como el doble pescador o prussik obtenemos una eslinga ajustable. Recuerda realizar un nudo en el otro extremo para evitar que se salga el nudo de fricción.

  • Cuerda (>4m.), cordino de fricción(aprox.1,5m.), polea pequeña y 2 mosquetones de 3 movimientos.

Recurso para poder tener una eslinga. Los nudos han de estar revisados por un experto. Antes de casa uso comprobar que el prussik o nudo elegido bloquea correctamente. Cuerda: Tachyon – Teufelberger. Cordino: Sirius 8mm – Teufelberger (1,5m.). Mosquetones: AM’D de Petzl y oval de ISC. Polea de placas ISC.

 

próximo puesto

Atrás puesto

2 Comentarios

  1. Johannes mayo 13, 2017

    Muy buena información Miki!! Saludos desde Venezuela. En cascos prefiero la EN 397 y en arneses indispensable la 361 para anticaidas. Considero que es una buena guía. Sencilla y práctica. Para la próxima podrías hablar del tipo de cuerdas utilizadas en la trepa (EN1891 tipo A o B) y las cuerdas utilizadas para el descenso controlado de madera. Éxitos buena suerte amigo.

    • Miki mayo 14, 2017 — Autor de artículo

      Johanes, gracias por tu interés y aportes.
      Sobre los cascos la EN12492 es más restrictiva que la EN397. A falta de regulación específica para trepa podríamos utilizar ambos. Este post que enlazo, aunque es de trabajos verticales, es muy ilustrativo: http://www.granvertical.com/2017/01/08/cascos-trabajos-verticales/
      Sobre la EN361 en arnés. No siempre utilizamos el arnés de cuerpo entero, pero lo voy a agregar. Gracias.
      En los próximos post trataré más temas, como las cuerdas y algunos consejos para elegir (diámetros, materiales, etc.)
      Saludos amigo!

Dejar una contestacion

© 2018 Material de trepa

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: