Material de trepa

Comparativa de material de trepa de árboles y artículos relacionados con arboricultura y poda.

¿ Habrá Ascent Event en el próximo Campeonato Nacional de Málaga ?.

NEWS:

¡ SI ! La Comisión responsable de la AEA confirma que en el próximo Campeonato entrará en vigor la PRUEBA DE ACCESO O ASCENT EVENT.

La Aea nos ha informado de que  “La Comisión del Campeonato Nacional de Trepa está estudiando la posibilidad de incorporar la prueba Ascent Event al próximo Campeonato de Trepa.”

El Ascent Event o prueba de acceso es el relevo a la clásica prueba de ‘footlock’. Y si eres una o un incondicional del footlock, no sufras porque esta permitido segun la normativa de la ISA.

Mientras podemos ir viendo que dice la normativa del Campeonato Internacional ITCC.

Para facilitar la comprensión del texto he traducido y adaptado las normas de esta prueba con el objetivo de informar y divulgar.


[traducción y adaptación: Miki Sánchez.]

7 EVENTO DE ASCENSO

 

7.1 Resumen del evento

 

El Ascent Event prueba la capacidad del competidor para usar de manera eficiente y segura su sistema de ascenso seleccionado y aprobado. El evento evalúa la eficiencia del competidor al unir el sistema de ascenso a la (s) línea (s) de ascenso, ascendiendo a la campana y transfiriéndose a un sistema de descenso. El descenso real no es parte de la prueba. Los puntos se obtienen por velocidad y por cumplir objetivos de seguridad predeterminados.

 

Configuración del evento: la altura se puede configurar de 12 a 25 metros (39 pies, 4.5 pulgadas a 82 pies, 0.25 pulgadas). La campana de acabado debe instalarse a una distancia de 38 centímetros (15 pulgadas) horizontalmente de la línea del competidor. Todos los competidores (hombres y mujeres) ascienden a la misma altura predeterminada. Se registrarán tres conjuntos de tiempos: Tiempo de configuración (conexión del sistema ascendente a la (s) línea (s) de ascenso y descanso en la cuerda), tiempo de ascenso (ascenso desde el suelo a altura predeterminada) y tiempo de cambio (conversión del ascenso al sistema de descenso). Los sistemas de ascenso motorizado no se pueden usar durante el evento.

 

Las líneas de ascenso se pueden configurar en tres configuraciones (Apéndice 7) en un punto de anclaje desembragable* . Se puede usar cualquier combinación de dispositivo mecánico y cordino anudado aprobado durante la inspección del sistema. Los sistemas se configurarán, incluida la transferencia al descenso, durante la inspección del arte y se registrarán en las planillas.

El sistema utilizado durante el Ascent Event debe ser el mismo sistema demostrado durante la inspección del material.

Las líneas de ascenso se deben unir a un punto de conexión desembrabable (anclaje basal con descensor tipo D4 / ID), controlado por un técnico de tierra utilizando una línea de acceso. Además, debe haber un sistema de aseguramiento elevado y los competidores deben estar asegurados en todo momento mientras estén en el aire.

 *el punto de anclaje esta conectado a una cuerda asegurada con un descensor y un anclaje basal.

Se pueden observar los 2 anclajes basales en el tronco. Una cuerda naranja que corresponde al técnico del árbol, el ID de color rojo con la cuerda que asegura el ascenso y descenso. Por último la anilla que se emplea para instalar el sistema de acceso, como línea primaria de acceso y descenso y secundaria. ver apéndice 7 al final.

Reglas del evento de ascenso

 

7.2.1 Cada competidor deberá estar equipado con, y usar, (un):

  • casco apto para escalar,
  • protección ocular apta,
  • arnés apto para trepar árboles (se proporcionará un arnés liviano con accesorio dorsal para llevar debajo del arnés del escalador, si es necesario),
  • sistema de ascenso y descenso aptos, y
  • ropa y calzado apropiados.

 

7.2.2 Cada competidor puede configurar la (s) línea (s) de ascenso en cualquier formato de su elección en un punto de conexión descendente (placa de conexión), como se describe en el Apéndice 7. El punto de conexión se bajará para que cada competidor apruebe la instalación. Los competidores pueden usar la (s) línea (s) instalada (s) provistas para la prueba o reemplazar la (s) línea (s) con una (s) cuerda (s) aprobada (s) por el competidor antes de la porción cronometrada del evento.

 

7.2.3 El Jefe Técnico verificará desde la ficha que los sistemas de ascenso y descenso utilizados son los mismos que se demostraron durante la inspección del arte. Si no lo son, el competidor no podrá competir en el Evento de Ascenso.

 

7.2.4 Un ‘asegurador imparcial’ proporciona aseguramiento para el competidor durante la escalada. (el ascenso esta asegurado desde el suelo con un descensor tipo D4 –ID).

 

7.2.5 Los competidores deben mantener la línea aseguradora unida al arnés y permanecer en aseguramiento en todo momento mientras participan en este evento.

 

7.2.6 El técnico deberá realizar una prueba para demostrar la efectividad y el ajuste del equipo de seguridad de aseguramiento con el competidor adjunto.

 

7.2.7 El competidor puede tener su sistema de trepa, incluidos los componentes que no sean de EPI, tan ensamblado como se desee, pero no se puede unir nada a la (s) línea (s) de ascenso antes del comienzo del evento. Cualquier añadido de peso de la línea de ascenso (por ejemplo, agregar una bolsa de hondilla o atar un nudo en la línea de ascenso) no está permitido antes de que el Juez Principal de la señal “GO”.  Cualquier sistema de cuerda móvil deberá tener un nudo de detención instalado al final de la (s) línea (s) antes de que el competidor configure su sistema de ascenso.

Tiempo de configuración

Cuando hay algo nuevo, surgen dudas. Comprobación del sistema prévia al inicio de la prueba. UK&IR – TCC

7.2.8 El competidor debe comenzar la prueba desde un círculo de 1 metro (~ 3 pies) de diámetro marcado en el suelo. El centro del círculo debe estar a 3 metros (~ 10 pies) de la (s) línea (s) de ascenso.

7.2.9 El competidor avisa al Juez Principal del Evento cuando está listo y espera que el Juez Principal del Evento indique que los cronometradores y los técnicos están listos para proceder.

7.2.10 Se registrarán tres veces para la configuración. Los temporizadores comienzan el reloj cuando el juez principal del evento dice “GO”.

7.2.11 Cuando el Juez Principal del Evento dice “GO”, el competidor sale del círculo y conecta su sistema de ascenso a la (s) línea (s) de ascenso. El competidor debe conectar y configurar el sistema de ascenso por completo, incluidos los bloqueadores de pie / rodilla, estribo de pie, arneses de pecho, tethers (Ropewrench) / tenders, etc. Después, el competidor realiza una prueba del sistema levantando ambos pies del suelo y colocando ambos brazos lejos de su cuerpo, asegurándose de que el peso corporal se coloca en el sistema de ascenso y no de los componentes accesorios. Esto indicará al técnico jefe de la eprueba que el competidor ha completado la configuración. Ninguna parte del cuerpo del competidor puede estar en contacto con el suelo durante la prueba en la cuerda.

7.2.12 Los temporizadores detienen el reloj cuando el técnico del evento, asignado por el competidor con los brazos extendidos y tomando ambos pies del suelo, dice “Tiempo”.

7.2.13 Una vez que se ha detenido el tiempo, el técnico jefe del evento confirma la configuración correcta.

7.2.14 Si la configuración no es exitosa (por ejemplo, el sistema no se sostiene o los componentes de seguridad no están conectados), no se otorgará el tiempo de configuración.

7.2.15 Si algún componente de soporte vital no está conectado o configurado incorrectamente, se aplicará una penalización obligatoria de 3 puntos, además del tiempo de configuración perdido. Es responsabilidad del competidor asegurarse de que la configuración sea correcta y completa antes de enviar una señal al técnico jefe de la prueba.

7.2.16 Una vez que el sistema ha sido evaluado completamente, el competidor puede descender al suelo. En este momento, el competidor tiene la oportunidad de reiniciar su sistema antes de comenzar su ascenso cronometrado. No se pueden cambiar los componentes del sistema en este momento. Si se deben hacer cambios (por ejemplo, la adición de un bloqueador de pies, arnés de pecho, correas / corbatas, guantes, etc.), el competidor perderá su tiempo de preparación.

7.2.17 El límite de tiempo para la configuración es de 90 segundos.

El tiempo se para cuando el trepador se suspende del sistema, levantando piernas y brazos.

Tiempo de ascenso 

7.2.18 El competidor avisa al Juez Principal del Evento cuando está listo y espera la señal de que los cronómetros y los técnicos están listos para proceder.

7.2.19 Se registrarán tres tiempos para el ascenso. Los temporizadores comienzan el reloj cuando el segundo pie del competidor deja el suelo.

7.2.20 Los temporizadores detienen el reloj cuando el competidor toca la campana en la parte alta del ascenso con la mano.

7.2.21 El límite de tiempo para el ascenso es de 60 segundos.

Tiempo de transición

7.2.22 Se registrarán tres veces para el cambio al descenso. Los temporizadores comienzan el reloj cuando el competidor toca la campana en la parte superior de la escalada.

7.2.23 Inmediatamente después de tocar la campana, el competidor debe cambiar a su sistema de descenso aprobado. Todos los componentes del sistema que puedan obstaculizar el descenso deben separarse del competidor o de la línea de ascenso, de modo que el competidor pueda comenzar el descenso sin obstáculos (por ejemplo, los bloqueadores de pie deben separarse de la línea de ascenso, pero los ascendedores pueden dejarse instalados en la línea de ascenso por encima del competidor si quedan separados del competidor).

7.2.24 El equipo debe estar apropiadamente asegurado al competidor o conectado a la línea de ascenso antes de tocar la campana por segunda vez. Las levas que quedan en la (s) línea (s) de ascenso deben estar activas (bloqueando). Las violaciones de esta regla resultarán en la pérdida de puntos de tiempo de cambio.

7.2.25 Los temporizadores detienen el reloj cuando el competidor toca la campana en la parte superior de la escalada por segunda vez.

7.2.26 El técnico de árbol debe verificar que el sistema de descenso esté correctamente conectado y que no queden componentes del ascenso que puedan obstaculizar el descenso. Si el sistema de descenso no es correcto, el competidor no recibirá puntos de cambio.

7.2.27 Una vez que el técnico de árbol haya verificado el modo de descenso, el competidor deberá recuperar cualquier componente que quede en la línea de ascenso. Después de que el competidor se haya comunicado con el asegurador para intentar descender, el competidor puede hacerlo a una velocidad segura.

7.2.28 Se requiere que el competidor permanezca asegurado en todo momento durante el descenso.

7.2.29 El descenso no es una porción cronometrada de la prueba.

7.2.30 El límite de tiempo para el cambio es de 90 segundos.

 

7.3 Puntuación del Ascent Event (25 puntos posibles)

7.3.1 Para cada sección registrada, se utilizan tres cronómetros. El tiempo registra centésimas de segundo.

7.3.2 Para los tiempos de Instalación y Transición, se pueden otorgar hasta 3 Puntos de Tiempo basados en el tiempo de finalización. Los puntos de tiempo se otorgan de la siguiente manera:

  • 3 puntos: completado en 9.99 segundos o menos
  • 2 puntos: completado en 10.00 a 24.99 segundos
  • 1 punto: completado en 25.00 a 44.99 segundos
  • 0 puntos: completado en 45.00 segundos o más

7.3.3 Un competidor que no termine dentro del límite de tiempo en cualquiera de las tres secciones del evento será llamado para descender al suelo y recibirá solo los puntos acumulados dentro de ese tiempo. El límite de tiempo para el ascenso es de 60 segundos. El límite de tiempo para la configuración y el cambio se establece en 90 segundos.

7.3.4 Para el ascenso, las tres veces se promedian para producir el tiempo de ascenso final. El competidor con el tiempo de ascenso más rápido recibirá 17 puntos.

7.3.5 Las puntuaciones de los competidores restantes se calculan restando el tiempo del competidor más rápido (en segundos) de los tiempos de cada uno de los otros competidores.

7.3.6 Por cada diferencia de 2 segundos en el tiempo entre esos puntajes, 1 punto (de los 17 puntos posibles) se deduce de la puntuación del competidor.

 

Ejemplo de puntuación:

El competidor más rápido (A) completa el ascenso en 0: 12.49 segundos.

El segundo competidor más rápido (B) completa el ascenso en 0: 13.33 segundos. Diferencia de tiempo = 0: 13.33 – 0: 12.49 = 0.84 segundos = deducción de 0.42 puntos. El competidor más rápido recibe 17 puntos.

El segundo competidor más rápido recibe 16.58 puntos (17 – 0.42) para el ascenso.

 

7.3.7 Se obtendrán dos puntos adicionales por incorporar una sistema de seguridad en serie en un sistema de ascenso (consulte la definición en el Apéndice 5).

7.3.8 En caso de empate, gana el competidor con el tiempo de ascenso más rápido.

 

7.4 Penalizaciones Sanciones obligatorias

Un competidor recibirá una penalización de 3 puntos y una advertencia por las siguientes infracciones:

7.4.1 Manipular o interferir los componentes del equipo de protección anti caídas.

7.4.2 Evitar o impedir el correcto funcionamiento de un dispositivo mecánico.

7.4.3 Colocación de manos por arriba del Prusik en footlock.

7.4.4 Componentes de soporte vital mal configurados o desconectados durante la porción cronometrada del evento.

7.5 Descalificación Descalificación obligatoria

Un competidor será descalificado por las siguientes infracciones:

7.5.1 Una segunda penalidad obligatoria.

7.5.2 Dejar caer una pieza de equipo mientras se trabaja en altura.

7.5.3 Incumplimiento de permanecer atada

7.5.4 Llegar más de 5 minutos tarde al evento.

7.5.5 Mala conducta.


En la normas se citan los Apéndices 5 y 7. Vamos a ver que dicen.

Un compañero en el anterior UK & IR. -TTC. Momentos prévios a su Prueba de ascenso. Podemos ver como lleva un anticaídas deslizante conectado.

apendice 5.

Apéndice 5, extraído de las Itcc- ISA rules.

En rojo: Series backup ( ver norma 7.3.7).

Una conexión a una cuerda secundaria (ej. bloqueador, ascendedor mecánico (ej. puño), prussik de 6 vueltas, o otro aparato aceptado), usado para prevenir una caída en caso de fallo en la conexión con la cuerda primaria. Los anclajes secundarios pueden estar conectados a la cuerda/linea primaria o en la secundaria. Ambas cuerdas/líneas están conectadas al mismo punto de anclaje.

Apendice 7: Ascent event configuración de anclajes.

Disfruta, es el principal objetivo. Momentos prévios a la prueba, se puede ver la placa que se empleó para instalar el sistema de acceso.

Apéndice 7, extraído de las Itcc- ISA rules.

La cuerda de la parte superior (nudo superior) es la cuerda de asegurar al trepador, conectada a un  descensor  y a anclaje basal.

En las figuras vemos 3 montajes diferentes.

  1.  Cuerda en doble y dinámica.
  2. Cuerda Fija, Srt.
  3.  Doble cuerda fija.

Espero que esta información te sea útil y puedas entrenar mejor si entra en vigor esta prueba en el próximo Campeonato, donde nos encontraremos.

Nuestro querido compañero Esteban volando alto con su magnífico footlock.

 

PD.- Puedes consultar la guía visual de la ISA en inglés donde se explica la prueba. Y también ver el video del Meeting  sobre la prueba de 2017.

 

 

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Material de trepa

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: