Material de trepa

Comparativa de material de trepa de árboles y artículos relacionados con arboricultura y poda.

Crónica ETCC’18 – Thoiry

El pasado fin de semana se celebró el Campeonato Europeo de Trepa ( European Tree Climbing Championship -ETCC) 2018 en el Zoo de Thoiry.

Se presentaron 60 participantes que representaban a sus respectivos países de la UE, además de algún participante invitado de EEUU y Nueva Zelanda.

El ambiente era extraordinario, es agradable ver como trepadores y trepadoras de diferentes nacionalidades compartían experiencias entre sí. Toda una injección de buen rollo.

 

Hay que decir que el nivel de nuestros participantes estaba en la media del Campeonato y no olvidemos que Miguel J. consiguió entrar en la Master, donde los 5 mejores participantes ( masculinos) se ven las caras para conseguir la puntuación más alta posible y acabar en el puesto más elevado del podium.

Pero este tema es algo más complejo. ¿ Es realmente el objetivo ganar? Indudablemente es un campeonato y el espíritu competitivo esta a flor de piel, pero según mi parecer, la competitividad no ha hecho sombra al compañerismo en ninguna escena que haya presenciado.

Erika L. al finalizar la Master. La caída de un bloqueador durante la prueba la hizo quedar descalificada. Lo aceptó con gran deportividad.

Algo interesante es que cuando uno se sumerge de cabeza se da cuenta que lo que hay allí es una gran familia internacional unida por la pasión al árbol y a la trepa. Algunos participantes tienen mucha solera, me refiero, para ellos y ellas el Europeo es un punto de encuentro anual, una fecha señalada en la agenda para reunirse con sus compañeros de profesión.

La zona del campeonato se ubicó en un anexo del Zoo, una explanada de varias hectáreas con sequoias, cedros, pinos, robles…. de más de 20 metros. El perímetro de la zona estaba rodeado por carpas de fabricantes, tiendas y zonas de ocio con actividades relacionadas con el árbol.

Ensayo de la compañía que realizó una de las performance.

Una vez pasado el control de entrada encontrábamos un bosquete de sequoias. En las copas de estos preciosos árboles instalaron plataformas y tiendas además de multitud de cuerdas que asegurarían a invitados y aventureros que quisieran experimentar lo que se siente al estar subido a un gran árbol. Es lo que seria un area de actividades muy interesantes para grandes y pequeños.

 

Como es habitual en un campeonato de trepa, el viernes se realiza la explicación de las pruebas, la revisión del material y la organización en grupos para las pruebas de clasificación.

Las pruebas:

Miguel J. y Abel G. momentos antes del comienzo de las pruebas.

Hondilla:

La hondilla se realizó en 2 robles anexos, para mí espectaculares, de unos 23-27 metros de altura y una copa elevada. La densidad de follaje y ramitas unido a la corteza rugosa pondría en apuros a los participantes.

Una plataforma ayudaría al mejor desarrollo de la prueba: recoger hondillas, etc…

Las puntuaciones más altas tenían un grado de dificultad elevado teniendo en cuenta la dificultad para encontrar un punto de lanzamiento adecuado y la posibilidad de dejar encaramada la hondilla.

Ascent event:

Espectacular pinus nigra, con una corteza preciosa y un fuste recto y limpio hasta unos 20 metros de altura.

Abel segundos antes de comenzar el ascenso.

La altura era del ascenso era de 23metros si no me falla la memoria, toda una odisea y a la vez un ascenso prácticamente limpio.

Abel en la prueba de acceso. Una buena tirada que algunos participantes subían a cerca de 1 metro / segundo.

Rescate:

En este caso el supuesto de rescate era el de un trepador (dummie) accidentado en el árbol (cedro) mientras trabajaba, una rama quedaba encaramada en el árbol con diana en la ruta de rescate. Una señora que paseaba con su perro daba el aviso al trepador a rescatar.

Peter V. inauguró la prueba de rescate.

Abel resolviendo el rescate.

Vamos toda una película que pondría a prueba la capacidad de coordinar la situación a la vez de realizar una maniobra delicada de rescate.

Prueba de trabajo:

Un esplendido roble de unos 300 años de edad y alrededor de 30 metros de altura era el protagonista de la prueba. Al día siguiente, en la Master, la rama de otro gran roble anexo sirvió para montar una nueva estación.

Desarrollo de la prueba de trabajo. Parte de la enorme copa del roble.

Con 4 estaciones que forzaban una buena planificación para trazar la ruta y elegir el sistema más adecuado fueron claves.

Jerome Pagni en la estación de campana con péndulo.

El hilo de hondilla atado a la rama esta conectado con un sofisticado indicador del peso. Si se excede el límite existe penalización.

Esteban en la prueba de trabajo.

Campana y acto seguido lanzamiento de troncos. Esteban en la prueba de trabajo.

Lo cierto es que cuando la realiza un participante resulta más fácil de lo que es en realidad.

Trepa rápida.

Bueno, en este caso he de decir que me sorprendió la prueba, a la vez que contenía la envidia. Un ascenso de alrededor de 20 metros con algo de desnivel negativo.

Cada uno de los grupos formados recibe un recordatorio de normas y explicación de las pruebas al inicio.

Las ramas de este cedro, vestido desde la base, ofrecían un entramado duro para llegar hasta la elevada campana. Sin duda, los competidores de mayor estatura contaban con algo de ventaja, o ese consuelo me quedaba al visualizar el ascenso.

“Speed Climb – Tree”.


 

El panel de resultados parciales servia de referencia para participantes y espectadores.

En el pasado post podéis encontrar las clasificaciones de nuestros participantes: Abel, Esteban, Miguel y Vanesa.

Al acabar las pruebas el ambiente se iba relajando, competidores y asistentes se reunían entre sí. Es en esos momentos que se manifiesta es papel que juega un campeonato para reunir a viejos y nuevos compañeros.

Cesc V. realizó una visitar ETCC. El arborista catalán, varias veces internacional en campeonatos, seria un apoyo extra para Miguel en su paso a la Master.

El ambiente festivo unido a todo un conjunto de actividades hacía del campeonato un micro-paraíso para cualquier arborista y amantes de los árboles.

Me llamó mucho la atención del espectáculo de danza aérea en una obra que rondaba alrededor de la energía de los árboles. Técnicamente era curioso ver la combinación de elementos de trepa como escalada. Pero la verdad que en ese momento cenar y una cerveza se convertía en una prioridad.

Al finalizar la cena la Comisión del ETCC anunciaría los primeros 5 puestos masculinos y los 3 primeros femeninos.

Cuando nombró a Miguel J. como 4º clasificado se genero un micro silencio que no tardaría en romperse con su celebración.

Participantes clasificados para la Master.

 

Destacando el concierto que acompañó hasta el fin de fiesta entrada la madrugada.

 


La prueba Master.

El domingo a las 9 a.m. dio inicio la prueba Master. Los primeros clasificados elegirían turno. Mientras se disputa la prueba el resto de clasificados Master esperan en una zona aislada alejada del evento.

Las pruebas se disputarían apenas sin pausa entre ellas, teníamos 8 competidores de alto nivel en la prueba decisiva. Control de la situación, de los nervios, planificación y detalles de calidad, eran algunas cosas que debían tener en cuenta para llegar a lo más alto.

Frits:

 

Fabian “Fafa” W.:

 

Josephine H.:

Romain Ch.:

Sophie V.:

 

Jérôme P.:

 

Erika L.:

 

Miguel J.:

Nuestro compatriota Miguel J. realizó un buen trabajo, sobretodo con la hondilla que se resistió a entrar a pesar de una buena colección de disparos que rozaban o chocaban en la horquilla que Miguel buscaba.

Presentación de la Master. Cesc fue el Couch de Miguel J. en la Master, todo un lujo.

La prueba se desarrolló a contrarreloj, en el momento de desmontar, la caída de un elemento del equipo instalado en la copa cayó. Un detalle que ponía fin a la prueba. Sin embargo, llegar a la Master es un logro al alcance de sólo 5 trepadores por año.

El público:

Un elemento esencial en el campeonato es el público: amigos, compañeros, amantes de la trepa,…  todos y todas cumplen un papel sin el cual un campeonato perdería mucha esencia.

Aguantamos un sol y calor que nunca hubiera imaginado en tierras francesas. ¡ Bravo por todxs ellxs!!!

La organización y voluntarios.

Mark bridge anunciaba que este sería su último año como Presidente de la Comisión del ETCC:

Finalmente, puestos como ser presidente de ETCC, en mi opinión, no tienen nada que ver con el poder sino con confianza. La única razón por la que pude hacer lo que hice fue que las personas decidieron confiar en mí y me he esforzado por tratar esa confianza con el máximo respeto y hacerlo justicia. Creo que siempre que este evento se base en el respeto mutuo y la confianza, continuará prosperando…” Fragmento traducido del comunicado de Mark Bridge.

Nos adelanta que la ubicación del ETCC ’19 será Rügen, Alemania. Y muestra su interés por seguir vinculado a los campeonatos futuros.

Florim Adja fue el speaker principal y continuamente nos informaba del avance de las pruebas. Además siendo tan conocido nos presentaba a los competidores aportando detalles y buen humor. Recibió el Premio a la dedicación, entrega, por su buen carácter y por como es el, Único!

Florim, speaker de lujo para el ETCC’18.

 

PREMIOS

Los ganadores absolutos fueron Josephine H.(UK) y Romain Chignardet (FR).

Resultados de la Master:

Resultados Master masculina. fuente: Ittc-ISA

Resultados Master femenina. Fuente: Ittc-ISA

Más resultados en ITTC-ISA.

 

Podium Master masculina.

Podium Master femenina.

La Organización y voluntarios. La sangre del Campeonato.

Gracias a Esteban por facilitarnos las imágenes de la entrega de premios.


 

Galerias:

Españoles: ver.

ETTC’18: ver.

Videos: (fuentes externas).


 


Espero que esta crónica os haya transportado por un momento a Thoiry. Un Campeonato Europeo es algo que hay que experimentar, una experiencia para aprender, compartir e involucrarse si cabe en la arboricultura a nivel europeo.

Sin duda son muchos los aprendizajes y experiencias que se pueden extraer para mejorar localmente nuestro nivel de calidad e implicación con el árbol.

-Miki.

Foto: Chris Foto.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2018 Material de trepa

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: