Material de trepa

Comparativa de material de trepa de árboles y artículos relacionados con arboricultura y poda.

Comparativa Hilos de Hondilla – Throwlines

Uno de los elementos clave en trepa y a menudo poco valorado, es el hilo de hondilla.

Hace unos meses realizamos una serie de pruebas para obtener datos y poder tomar la elección que se adapte a nuestras necesidades.

Baumpoda.com ha colaborado aportando material e ideas. Hemos probado 4 hilos que representan bastante bien a la variedad que podemos encontrar en el mercado. Además, poco después de las pruebas encontré en mis manos un hilo muy interesante…

Como veréis se ha seguido un procedimiento lo más científico posible, para obtener así valores significativos y útiles.

Encontramos bastante variedad en precios y calidades. Y solo tras probar y comparar nos damos cuenta de la importancia de tener al menos un buen hilo de hondilla. Por suerte, las sensaciones no se pueden cuantificar, de momento.

Que considero que debe tener un buen hilo de hondilla?

  1. Ligereza (g/mL): Un buen hilo nos permitirá tener éxito en lanzamientos a gran altura, para eso ha ser ligero. Este factor suele estar ligado al diámetro del hilo.
  2. La fricción es importante. En árboles de corteza rugosa como por ejemplo en Olmo (Ulmus sp.) o pino (Pinus sp.) nos puede ocurrir que las ramas y el hilo friccionen tanto que el peso de la hondilla no sea suficiente para que baje al suelo. Si, podemos hacer trucos y sudar un poquito para conseguir que baje, pero un hilo liso nos ayudará.
  3. Resistencia (daN). Una elevada resistencia a la rotura nos da tranquilidad cuando necesitamos guiar el hilo y la hondilla para aislar una rama o buscar trazados limpios para poder colocar la cuerda. Además, también podemos usar el hilo para retirar alguna rama seca.
    Ya sabemos que al realizar un nudo en una cuerda, o en este caso en el hilo de hondilla, estamos perdiendo resistencia a la rotura(M.B.S). Esta perdida puede rondar el 30-50%. Importante tenerlo en cuenta.
  4. Elasticidad(%). En este caso considero que un hilo con alta elasticidad nos aporta más contras que ventajas. Imagina que tienes el hilo pasado a 20m. del suelo, podrías tirar y tirar sin llegar a conseguir nada porque el hilo esta absorbiendo la fuerza en forma de elongación.
    Por contra, un hilo demasiado rígido condicionará nuestra forma de trabajar.  Algo de elasticidad puede ser positivo para resolver alguna situación.
  5. Precio(€). Recuerdo la cara que se me quedaba al conocer el precio de algunos hilos de hondilla en mis primeras compras… Pero como pueden valer tanto unos metros de hilo!!! Solo cuando pruebas te das cuenta que realmente lo vale. Por suerte hay gran variedad de productos a diferentes precios.

 

Como sabréis, nos encontramos con tantas posibilidades que el hilo perfecto no existe, pero si hay algunos que se acercan bastante.

 

Hilos probados

Hilos de hondilla elegidos.

Los hilos elegidos son:

  1. ArbPro: Dyneema SK75. 1,8mm. 60m.
  2. FTC: StiffLine 1,8mm. 80m.
  3. FTC: Easy Line. 2mm. 60m.
  4. Petzl: Airline. 1,8mm*, 60m.

*Diámetro no declarado por Petzl.

Descripción

Los hilos de la comparativa reúnen características que los diferencian entre sí, vamos a verlas:

I. ArbPro:

El hilo se compone de Dyneema SK75, como indica en el producto.
Ya de entrada, leer Dyneema® nos da ideas de su posible comportamiento: alta resistencia a la rotura, ligereza. Pero por contra, el Dyneema® suele tener poca capacidad de mantener la estructura del hilo, es decir, se dobla muy fácilmente.
Para ello, entiendo, han optado por recubrirlo con una capa de poliuretano (PU), ayudandose del doble braid.

ArbPro ofrece un hilo de doble trenza (double braid) de Dyneema SK75.

Como podemos ver esta fabricado con una doble trenza.

II. FTC – StiffLine

StiffLine destaca por ser un hilo muy eficaz, usado en Campeonatos y más que recomendable para lanzamientos de precisión y a gran altura. El precio va acorde con sus prestaciones.

Una alternativa muy inteligente. El hilo de Nylon le da rigidez y el trenzado de Dynneema asegura una elevada carga de rotura.

FTC ha optado por otra estratégia para beneficiarse de las ventajas del Dyneema. Se trata de una camisa trenzada de 12 haces de Dyneema® con un alma de nylon. Con esto consiguen evitar o reducir los enredos y nudos que suelen producirse en los hilos de hondilla. Además se aprecia un recubrimiento exterior tipo ‘cera’.

Un hilo preciso, ligero, resistente. Además ofrece baja fricción al paso por las ramas.

En los cabos, tiene un tramo que no contiene nylon y que se utiliza como fusible, en caso de una hondilla atrapada por ejemplo partiría.

Es más que recomendable usar guantes cuando trabajamos con hilos de Dyneema® de tan bajo diámetro, evitaremos quemarnos los dedos al estirar.

 

III. FTC – Easy Line

Uno de mis favoritos, siempre digo que no puede faltar uno en tu equipo. Aunque no sea tan ‘técnico’ como sus rivales, su precio hace que sea una opción tentadora.

El EasyLine es un hilo trenzado y hueco de PE. Construcción sencilla que permite realizar ojos trenzados.

El Easy Line es un hilo que se realiza con Polietileno (PE). Es un hilo hueco trenzado.

Este material y la construcción del hilo nos da a priori sensación de elasticidad. Su estructura es aplanada, así que la fricción será más elevada de lo que nos gustaría.

Es algo pesado, así que no lo recomendaría para alcanzar un récord de altura.

Una opción que gustará más o menos. Easy Line nos permite realizar ojos.

Ah! Permite realizar un ojo para alondrar la hondilla!!!

IV. Petzl – Airline

Petzl también se atreve con los hilos de hondilla. Nos ofrecen un hilo de Dyneema® de bajo diámetro y ligero.

El Airline se compone por una camisa trenzada de Dyneema®, recubierta de un material que le da algo de estructura al hilo y tacto como encerado.

En el AirLine podemos ver el alma interna como una tira de silicona (o similar). La camisa es de haces de Dyneema®.

Petzl da una solución interesante, alma de ‘silicona’. Le da un punto de rigidez al hilo manteniendo un peso reducido.

Descripción de los hilos.

 

A. Evaluar la elasticidad frente a una carga.

Simulando una hondilla atrapada, veremos el comportamiento del hilo estirando de él.

Se busca conocer el comportamiento frente a una carga, simulando tirones que se pueden dar cuando es necesario maniobrar con la hondilla.

Los tirones en este caso son progresivos hasta llegar al punto en que aún ejerciendo más fuerza el hilo apenas elonga.

Esto permite evaluar de una forma aproximada la deformación del hilo y su límite elástico (el límite elástico es el punto en que el hilo recupera su forma al dejar de ejercer fuerza sobre él, sin deformaciones permanentes).

Wikipedia: Ejemplo típico de curva tensión-deformación para un esfuerzo uniaxial de tracción, en un metal dúctil con comportamiento elasto-plástico: el comportamiento es elástico lineal para pequeñas deformaciones (tramo recto de color azul) y presenta plasticidad a partir de cierto límite.

El gráfico describe como se comporta un metal frente a un esfuerzo de tracción, pero nos sirve para ilustrar el objetivo del ensayo.

Se fija un extremo de los hilos, hacemos una marca a 10m. y desde esa marca se estira del hilo progresivamente hasta que se nota que no elonga más, con una fuerza moderada. Se marca ese punto.

Resultados:

Resultados de la elasticidad de los hilos (%).

Resultados interesantes, el hilo de ArbPro es bastante elástico frente a los otros 2 hilos de Dyneema®. Esto puede darse por el tipo de trenzado.

Como era de esperar Easy Line estira bastante. Al llegar al límite de su elongación tengo la sensación que estirando un poco más, el hilo se estiraría como un chicle, es decir, cerquita de la carga de rotura.

StiffLine y Airline de Petzl tienen una elasticidad prácticamente nula, parecen cables! Este comportamiento es típico del Dyneema®.

B.- Elongación hasta rotura

Este ensayo pretende evaluar cuanto estira el hilo a causa de un esfuerzo de tracción hasta que rompe.

Para este ensayo se han realizado 2 nudos, obteniendo un tramo de hilo. Esto reduce drásticamente la carga de rotura.

Detalle del montaje. Hacemos un nudo de “8” en el hilo y lo conectamos al polipasto (3:1).

El montaje se basa en tomar un tramo de hilo de aprox. 150cm, unirlo a un punto fijo y por el otro extremo a un polipasto 3:1. Se mide la longitud exacta. Y luego se estira de forma progresiva. Una vez se parte el hilo, se mide de nuevo la longitud.

Resultados:

Sin un dinamómetro y obligados a hacer nudos, los valores no indican la carga de rotura. Sin embargo se confirmó que los hilos de Dyneema® resistían más carga al requerir más fuerza para romperse.

Resultados elongación hasta rotura en (%). Podemos entender mejor el comportamiento del hilo.

 Los valores a priori no dicen nada nuevo, vamos a interpretarlos.

Estos datos guardan relación con la elasticidad del ensayo anterior, solo que además incorporan información de como actúan los hilos cuando están al limite.

ArbPro, fue dura de roer, como el resto de Dyneema®. Su construcción le da elasticidad. La rotura fue en dos tiempos, fallando la camisa e instantaneamente el alma.

La elongación del StiffLine se basa en su alma de Nylon, estira bastante antes de romper. Resistente.

EasyLine, respondió bien hasta que le ejercimos algo de fuerza y se transformó en un chicle. Poco resistente a la tracción.

Airline, como un cable. La camisa trenzada tan apretada le hace comportarse casi como un cable. Bastante rígido hasta el final.

 

c.- Prueba de fricción

En este ensayo hemos tomado un tronco de olmo, seco. Su corteza rugosa puede ser muy agresiva para los hilos.

Se trata en friccionar un tramo de hilo y ver como responde a la fricción y al calor generado.

Tenemos un video del proceso. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras:

 

resultados

Así quedó el hilo de Arbpro. Camisa desprendida y alma con rotura casi lineal.

Impresionante como se ha fundido el StiffLine. Seguramente hubiera fricción entre alma y camisa, asi vemos el hilo de nylon…

El calor fundió el hilo de PE. Brutal.

Rotura casi lineal en el hilo de Petzl. Dyneema y calor nunca se llevaron bien.

 

Resultados de la prueba de fricción.

Es posible que el resultado en este caso no nos aporte ninguna verdad absoluta. Si vemos como el Easy Line funde casi al instante y luego vemos diferentes comportamientos en los Dyneema®.

Es interesante fijarse como un pequeño fragmento de corteza puede ser el causante del fallo (observar el video). Es por eso que las pruebas de laboratorio nos ofrecen datos que son difíciles de aplicar en la práctica.

 

d.- Sensaciones

Para empezar, los hilos de Dyneema son muy técnicos y tienen buenas prestaciones. Para mi gusto, el StiffLine destaca entre los otros 2.

ArbPro: considero que es un buen hilo y resistente. Desliza bien y mantiene su estructura gracias a su composición.
Su elasticidad puede penalizar en algún caso, pero es una buena opción, además resulta el más económico entre sus rivales. Quizás te atrevas a probar a su hermano de ‘Single braid’ algo más grueso.

StiffLine: Espectacular! Sin embargo pienso que es un hilo que hay que cuidarlo y por ello recomiendo tener otro para el día a día y lo usaria cuando necesitara sus prestaciones: precisión, tiros a gran altura, etc. Evitaria tenerlo a plena exposición solar para conservar la flexibilidad del hilo de nylon.

Easy Line: Ideal como fondo de armario. Un hilo que en lanzamientos de poca altura nos resolverá la papeleta. Bien guardado no suele producir enredos. Alguna vez has tenido que dejar un hilo colocado para el siguiente dia de trabajo? Por algo más de 7€ este es tu hilo.
Su vida útil es corta, una vez comenzamos a tirar de él comienza a sufrir micro-roturas. Pero no se le pueden pedir peras al olmo!

AirLine: Es un buen hilo: ligero, preciso y resistente. Por contra envejece muy mal. A medida que lo utilizamos va perdiendo el recubrimiento (como es resto) y tiende a formar enredos. Yo le llamo ‘el espagueti’… Si lo has tenido creo que me entenderás.

 

 

Conclusiones:

Es bueno un hilo elástico? O mejor más estático? Pues hay gustos para todo. No siempre necesitamos el mismo perfil de hilo, pero claro está que un buen hilo siempre ayuda.

El objetivo de la comparativa es mostrar los diferentes materiales y combinaciones que usan los fabricantes. Así podremos decidir que hilo nos interesa y saber si compensa el gasto.

Repito lo mismo que en el post de las Hondillas. La relación calidad/precio es buena en todos los artículos.

Supongo que a cualquiera le gustaría tener un StiffLine de 1,6mm y otro 1,8mm con un par de hondillas Harrison Rocket guardadas en sus bolsas Falteimer. Eso tiene un precio. Pero, ¿a caso necesitamos siempre lo mejor?

Si tuviera que recomendar… Tendría un kit de hondilla con Stiffline y otro con otro hilo más de batalla. Y por supuesto: un rollo de Easy Line siempre a punto.

cuadro resumen:

Tabla de evaluación.

Bonus track
ShaoLine – Teufelberger.

Como comenté al principio, tras realizar los ensayos cayó en mis manos otro hilo muy interesante: Teufelberger – ShaoLine.

Este hilo tiene 2,2 mm de diámetro y 60m. de longitud. Teufelberger ha empleado otra manera para beneficiarse de las propiedades del Dyneema®.

Teufelberger – ShaoLine: 2,2mm. 60m. Imagen de Teufelberger.

Se trata de un doble trenza:

  • Alma: Polietileno (PE).
  • Camisa: Dyneema trenzada con PE.

Que obtenemos? Un hilo resistente a la fricción y a la tracción.

Resulta algo pesado, su diámetro de 2,2mm. penaliza en tiros a gran altura. Es bastante preciso, pero menos que el Airline o StiffLine. El precio es de unos 33,00€, el más bajo de la gama Dyneema®.

A favor, desliza bastante bien y resiste muy bien el desgaste. Se enreda poco y además es relativamente económico. Actualmente lo uso a diario.

Enlaces:

ArbPro

FTC

Petzl

Teufelberger

 

-Por Miki.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Material de trepa

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: