Material de trepa

Comparativa de material de trepa de árboles y artículos relacionados con arboricultura y poda.

Análisis de Japora y Ozora: Parte 2 – La prueba.

Seguimos con Japora y Ozora, 2 cuerdas de trabajo que mantienen la misma filosofía de construcción, pero con diferentes diámetros.

 

Japora es una cuerda que enamora a primera vista. El tacto suave y flexible, su color, pero sobretodo su diámetro y la compatibilidad con aparatos mécanicos. Tiene puntos muy interesantes.


 

Algo que considero interesante es observar como se comporta Ozora.

Estamos en una etapa en que tendemos a bajar el diámetro de las cuerdas, ¿por qué?:

  1. Reducir peso.
  2. Fluidez en el trabajo (menor fricción).
  3. Mejor compatibilidad con aparatos mecánicos.
  4. SRT

Estos factores provocan que las cuerdas de 12’5mm queden prácticamente enfocadas para principiantes o en 2º plano. Algo que vamos a comprobar que no tiene porque ser en todo los casos.

La gran ventaja de un mayor diámetro es la reducción del estrés en las complejas articulaciones, tendones y músculos de nuestras manos.


TEST

Son cuerdas muy similares en la composición y fabricación. Pero la diferencia de diámetro ofrece un comportamiento diferente.

Alargamiento – elasticidad

A priori ya sospechamos que esta cuerda no será tan estática como cuerdas específicamente pensadas para SRT, pero ¿ Perder algo de eficiencia en el ascenso para ganar confort a la hora de trabajar, tiene sentido?…

Ya hemos hablado suficiente sobre las virtudes de Japora desde el suelo. A continuación se describen aspectos destacados y sensaciones personales en el uso.

ascenso

Para comprobar la elasticidad y el comportamiento se ha tomado un punto de anclaje a 15 m. Tanto en cuerda doble como en SRT. Se ha considerado suficiente para evaluar la elongación y comportamiento.

Tanto Japora como Ozora son cuerdas que se adaptan perfectamente a su uso en doble. Courant recomienda su cuerda Kanopa para SRT y esto esta ligado a su elasticidad. Pero es apta.

La primera sensación al colgarte es que esa cuerda es elástica. Bajó unos 40cm con el peso de un trepador. ( Corresponde con el 3’5% de elongación que nos da el fabricante).

Pero el comportamiento cambia una vez comienzas a ascender. En el ascenso se mantiene más estática, así que buenas sensaciones, un chicleo moderado y se mantiene redonda al tacto, algo que reconforta.

Una muy buena combinación. Si quieres una cuerda ligera, rápida y con buen agarre; Japora te lo da. Eso si, perderás algo de eficiencia en el ascenso.

Tiene una baja retracción( = 1%) y manteniéndola en carga tiene un comportamiento bastante estático. Sin llegar a recordar el ‘efecto cable’ de cuerdas más estáticas.

Este comportamiento nos indica que son cuerdas con elasticidad suficiente para disipar  de carga en caso de caída, algo muy importante.  A la vez se mantiene bastante estática en carga.

Por supuesto no puede competir con una cuerda estática o de SRT (elongaciones aprox.: 1’5%). Pero obtiene un buen resultado.

 

ZIGZAG:

japora:

Como ya habiamos visto en la 1ª parte, el ojo de Japora nos permite instalar el ZigZag de Petzl ( y otros aparatos mecánicos) en un instante, solo pasando el ojo por la parte trasera.

Instalar el ZigZag en Japora es rápido. Nos ayudamos de un trocito de Easyline con un ojo inducido.

Para ayudarnos podemos emplear un hilo de hondilla. Podemos hacerle un ojo inducido al hilo, todo ayuda.

Cuando trabajamos con un ojo que pasa por el ZigZag tenemos que ser conscientes de una cosa: ¡ Vigilar de conectar el ojo al mosquetón correspondiente!. Podríamos perder la cuerda que por su propio peso haga que el ojo se salga y ¡ eso no mola nada!.
En este caso se resiste por el cosido del ojo, pero no esta de más recordarlo.

Para la prueba se ha empleado salvacambium de polea. Así se quita fricción y se puede ver mejor como trabaja el sistema en su óptimo.

Muy fluido. Seamos claros, “This is not rocket science”. Con salvarramas de polea, ZigZag y cuerda de 11’7mm, ya se sabe de antemano que va a ir bien.

A destacar: el diámetro y forma constante de Japora aporta un buen control y dinamismo al ZigZag.

Ozora

Ozora, Zigzag y Miki. Los 12’5mm la hacen una cuerda con buen agarre pero también fricciona más… Foto cortesía de Laureano S. (www.arbores.es)

 

Con Ozora no queda más remedio que pasar toda la cuerda por el ZigZag para instalarlo. Una vez hecho…

El comportamiento es más fluido de lo que se puede esperar para una cuerda de ese diámetro. El agarre es excelente.

Se empleó un salvacambium de anillas para tener más fricción y comprobar como recuperaba cuerda y sobretodo: el descenso.

Considero que tiene un aprobado alto. Si queremos reducir el estrés en las manos o queremos una cuerda gruesa, Ozora es la cuerda ideal y compatible con ZigZag y otros aparatos.

NUDO:

Japora de 11’7mm con cordino de 10mm (OP). Rapidito, rapidito…

Para tener diferentes sensaciones hemos empleado 2 cordinos: el clásico OP en 8mm y 10mm, con ojos inducidos.

Quien haya trabajado con diferentes grosores de cordino sabrá que un cordino grueso (10mm.) fricciona algo menos y tiene un comportamiento más ‘extremo’. Un cordino de 8mm ofrece (en general) más fricción y control.

Al grano. Las 2 cuerdas van muy bien. Tienen algo muy especial.

Algunas cuerdas como Ozora y Japora, incorporan un alma interna, eso entre otras cosas ayuda a mantener la forma de la cuerda. En este caso se aprecia de una forma muy significativa: en la forma que corre y bloquea el nudo.

Con Japora encontramos una cuerda muy deportiva. Además es bastante ligera.

 

Ozora de 12’5 mm con sistema HitchClimber.

Me ha gustado mucho. Ozora pesa 16g más por metro que Japora, esto se acaba notando a la hora de desplazarnos y ordenar la cuerda en el árbol. Pero no penaliza tanto como se puede pensar y sobretodo: resulta ágil y precisa.

Una buena opción.

SRT ( ROPE WRENCH ):

Personalmente prefiero emplear cuerdas semi-estáticas siempre que es posible. Algo de elasticidad nos penaliza en ascenso y hasta para recoger cuerda, pero también nos da algo de confort. Sobre gustos y alturas…

Es necesario tener en cuenta que existen cuerdas específicas para SRT. Estan fabricadas pensando en mantener una baja elongación. Las cuerdas que estamos viendo no pertenecen a ese ‘club’ y son más polivalentes.

Como se ha dicho, Courant recomienda su cuerda Kanopa para mejor eficiencia por su menor elasticidad.

¡ Pero eso no quita a que las hayamos probado!.

Japora:

Tiene un comportamiento excelente, el nudo se ajusta muy bien y de forma rápida. Quiero pensar que al mantener mejor el diámetro el nudo no se apreta tanto y creo que es más que una sensación.

Cuerda super-ligera y se nota a la hora de pasar cuerda y en los desplazamientos.

Vigila, la flexibilidad de la cuerda puede favorecer a que se enrede en pequeñas ramas. Así que mejor gestionar la cuerda y no dejarla detrás de nuestro rastro.

Para realizar un mariposa o cualquier nudo sobre la marcha, Japora nos lo pone bien fácil.

Penaliza en ascensos largos.

OZORA

Hemos querido probar el comportamiento en simple o SRT de OZORA, bajo mi propio riesgo, pero hay que dejar claro un punto.

 ISC dice que su Rope Wrench admite cuerdas hasta diámetro de 12mm. Nos pasamos por 0’5mm. Por lo tanto su uso no estaría permitido salvo comunicación contraria.

Cuidado que el calibre sobrepasa el límite.

En la práctica, entra bien en el pin del RW . En el ascenso se nota algo la fricción de la cuerda en el RW, pero por el resto funciona bastante bien, es decir, menos fluido que con cuerdas más ligeras.

Aspectos generales.

Ambas cuerdas tienen una alta visibilidad en el árbol y esto es una ventaja en árboles grandes o en árboles con muchas ramas que pueden enredarse con la cuerda.

Me ha gustado mucho como mantiene la forma redondeada cuando esta en tensión.

Cuando se realiza un descenso desde el punto de anclaje hasta el suelo, siempre que haya suficientes metros, podemos encontrar que la cuerda del suelo se ha rizado o que haya algo de acumulación de camisa.
En las cuerdas testadas apenas se percibe deslizamiento de la camisa tras varias subidas y bajadas.

Ozora. El alma interna es sólida y tubular, lo que seguro favorece a su forma.

japora:

Espectacular. Una cuerda realmente interesante: 11’7mm, ojo que pasa por el ZigZag, buen comportamiento en ascenso, ligera, etc…

Japora con 24 haces y una cuidada composición ofrece un alto rendimiento y además ofrece un confort extremo.

Una cuerda que por su flexibilidad y forma ofrece unas ventajas muy interesantes.

Con nudo o mejor aún con ZigZag y polea en el salvarramas es super rápida y precisa.

Muy recomendable.

Una combinación PREMIUM.

 Ozora:

Habitualmente las cuerdas de 12’5mm suelen estar realizadas con 16 haces, esto provoca un trenzado más ‘abrupto’ que en la práctica resulta menos progresivo y fluido, ya sea con nudo o aparato mecánico. Y empeora con el uso.

Es fácil olvidar que Ozora tiene 12’5mm. Se nota algo de peso pero compensa con creces.

En Ozora encontramos una cuerda bastante ligera y ágil para su diámetro, es decir, el nudo recupera de una manera muy fluida y nos ofrece descensos progresivos conservando el tacto del nudo.

El tacto de los 24 haces es excelente, esto marca la diferencia. El comportamiento, respecto a cuerdas del mismo calibre en el mercado, mejora mucho.

Foto cortesía de arbores.es

Trabajando con cordino, se comporta de una forma muy precisa y ágil a la hora de recoger cuerda y en trabajo.

Penaliza algo el peso, una pega que puede compensar si queremos mejor agarre, confort, resistencia al desgaste y fricción. 

Conclusiones

Cuerdas enfocadas en la eficiencia sin renunciar al confort: buen tacto, facilidad para hacer nudos, elasticidad para mitigar sobre-esfuerzos, polivalencia, etc.

Enfocadas a su uso en doble, pero Japora va bastante bien en SRT con RW.

Además prometen una buena resistencia en el tiempo. Tanto de flexibilidad como de fricción: con nudo o aparato mecánico. Los 3 años de garantía indican que Courant va en serio.

La forma redondeada ‘única’ que mantienen,  ayuda a mantener un diámetro más uniforme, eso nos ofrece un mejor control sobre el nudo o aparato. Y se nota.

” Cuerdas muy recomendables y a tener en cuenta a la hora de elegir una nueva cuerda.”

 

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2018 Material de trepa

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: