Material de trepa

Comparativa de material de trepa de árboles y artículos relacionados con arboricultura y poda.

Entrevista: Boel Hammarstrand.

A escasos días del ETCC (Campeonato Europeo de Trepa) os presento la entrevista que tuve el honor de realizar a Boel Hammarstrand en el pasado Campeonato Nacional de Trepa, Guadalajara.

Boel es una arborista que transmite su pasión en lo que hace, luchadora y con los objetivos bien claros. Participa activamente para la inclusión de la mujer en el mundo de la arboricultura.

Pedro Gredos, de baumpoda.com la invitó a visitarnos y a participar en el Campeonato Nacional de Trepa Nacional (España). Además baumpoda.com organizó un taller de Rescate en las Jornadas Previas (AEA) al Campeonato con Boel junto a Vanesa Tilán, nuestra representante femenina en el próximo Campeonato Europeo.

Go Vanesa!!!

Tuve la ocasión de hacer de presentador/traductor del taller, me resultó muy interesante ver el modus operandi, los trucos y la forma precisa y eficiente en la ejecución de los rescates. Siempre es positivo ver como piensan y ejecutan los trabajos en otros países.

 

Want to read it in English?


Boel, en la prueba de ‘footlock’, Campeonato Nacional de Trepa, Guadalaja, 2017. Foto: baumpoda.com

Nombre: Boel Hammarstrand

Lugar de nacimiento: Billinge, Sur de Suecia.

Año de nacimiento: 1987.

Profesión: Arborista / Formadora.

 

A día de hoy acumula en su palmarés :

  • 5 veces ganadora del Campeonato de Suecia ( Swedish TCC).
  • 2 veces sub-campeona en el ETTC ( Campeonato Europeo).
  • 2 veces ganadora del Premio ‘ Spirit of the competition’ en el ITCC (Campeonato Internacional de trepa)
  • 1 vez ganadora del Premio ‘Spirit of the Competition’ en el ETTC.

 

 


 

P: ¿Cómo empezaste en la Arboricultura? ¿Cómo sabías que este trabajo existía?

Cuando estaba en la universidad. Viajé a Reino Unido para conseguir experiencia de trabajo y pude hacerlo en una empresa de arboricultura. Así me enamoré de mi profesión.

Cuando volví a Suecia y terminé la universidad pregunté a la empresa si podía trabajar con ellos y así fue. Me enamoré aún más de los árboles.

 

 

P: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo con árboles?

Todo, cualquier cosa, trepar árboles, estar en el árbol. Prefiero el trabajo de poda a las talas.

Me encantan las competiciones de trepa y me encanta animar a otras trepadoras a participar en competiciones, experimentar, trepar, seguir trabajando,…

Necesitamos más trepadoras en esta profesión.

 

P: ¿Cuándo fue tu primer Campeonato de Trepa?

Mi primer campeonato fue en 2008. (risas)

En las pruebas del Campeonato de Guadajara. Al fondo nuestro querido amigo Laureano. Foto: baumpoda.com

P: ¿Qué te ha parecido el Campeonato Nacional de Trepa Español?

Creo que el Campeonato de España ha sido muy bueno, un evento de alto nivel.

Árboles divertidos para subir y pruebas completamente desafiantes. Fué genial que pudiera celebrarse la prueba Master Femenina.

 

P: He leído que has organizado encuentros como la “Semana para las mujeres” ( Female Climbing Weekend). ¿Puedes explicarnos más acerca de ello?

 

Organicé un fin de semana de Trepa Femenina. Hice uno el año pasado y voy a hacer otro este año. Será el primer fin de semana de septiembre (1-3 / sep) en Reino Unido (UK).

Es una reunión de mujeres del sector. Personas que trepan, la gente que quiere trepar, quiero decir, personas que tienen alguna conexión con el árbol. Cualquier cosa que ver con los árboles. Es un evento gratuito.

Imágenes de la #femaleclimbingweekend. Foto: Boel.

Es una oportunidad que las mujeres de la industria puedan reunirse, conocerse, trepar juntas y encontrar un poco más de apoyo y comunicación.

Ser capaces de hablar de cosas y problemas que las mujeres encuentran en un sector con mucha presencia masculina.

  • ¿Te interesa? Visita el evento en Facebook.

 

P: ¿Qué tal la experiencia de tu visita a España?

Visita a baum de Boel. Foto: Boel.

Absolutamente genial. Cuando Pedro me pidió si quería visitar España, me sentí muy feliz. Me encanta trepar en competiciones, me encanta trepar árboles, me encanta animar a las mujeres del sector, conocer y saber que hay buenas arboristas participando.

Y es que sólo porque seamos mujeres no nos sentimos peores trepadoras que los chicos, podemos hacer exactamente lo mismo que los chicos, es nuestro trabajo hacer lo mismo.
Para mostrar que las mujeres del sector estamos apasionadas en lo que hacemos, es muy importante para mí porque lamentablemente no le damos suficiente importancia.

La gente piensa que es un sector donde una mujer no será capaz de desarrollar una carrera, porque: “no somos iguales a los chicos”, “hay más chicos”,… Estamos un poco a la sombra y eso no tiene sentido.

Al acabar el Taller de rescate. Foto: baumpoda.com

P: Comenzaste a competir en 2008. ¿Notas algún cambio en el incremento de participantes femeninas?

Existe una especie de fluctuación hacia arriba y hacia abajo año tras año. Hay muchas más mujeres compitiendo en Europa en comparación con los Estados Unidos. En algunos eventos hay muchas más mujeres que en otras ediciones.

Este año, pienso, ha sido un buen año para las mujeres trepadoras. Creo que participaron 8 trepadoras en Finlandia. No participé en el Camp. finlandés este año porque coincidió en la misma semana que el Camp. de Suecia.

En Suecia competimos 7 chicas y en el Camp. danés fueron 5 chicas, en el Campeonato Español hemos sido 3 mujeres. Es realmente genial ver que el número está aumentando. Y es realmente agradable seguir el progreso de otras mujeres.

Prueba de footlock. Campeonato Nacional de Trepa, 2017. Foto: baumpoda.com

He estado compitiendo durante 9 años, estuve durante 2 años sin competir ni trepar porque me operé de los túneles metacarpianos de ambas manos, comencé a subir de nuevo y competir en 2013.

Participaron nuevas competidoras femeninas que comenzaron en Suecia y Dinamarca en 2013. Poder seguir su camino y el desarrollo de su técnica y confianza, es simple y absolutamente asombroso. Ver la diferencia que marcan en las pruebas de la competición… Es simplemente increíble. Es absolutamente genial. ¡¡¡ Me encanta!!!

Este es el único deporte que compitiendo contra otros te sientes apoyada. Si vas a un compañero y preguntas: – ¿Me prestas tu cuerda? ¿Puedo tomar prestado esto? ¿Me prestas eso? Y puedes pedir prestado lo que quieras de quien quieras y es algo que no ocurre en ningún otro tipo de competiciones.

Imagina que le pides a un competidor: -“ ¿ Me prestas tus zapatillas de correr?”. ¡ Porque no te las va a prestar!

Pero aquí, puedes tomar prestado el sistema de trabajo principal de alguien…: – “Sí, coge lo que necesites y si necesitas algo más solo tienes que pedirlo”.

Puedes hablar de tus planes en las pruebas, hablar de las diferentes pruebas, discutir de qué manera vas a realizar la prueba, -“¿Has pensado en hacerlo así o que tienes en mente?”.

 

Cuando estas compitiendo, las personas de alrededor avisan si alguien olvida algo o pasa algo por alto. Todos al aire libre animando y diciendo: “ ¡ No olvides eso!”, “ ¡ Haz esto!”. Es un ambiente muy cálido.

Nadie va a decir que no eres lo suficientemente bueno para hacer esto, porque eres parte del grupo, amas los árboles, te encanta trepar, sabes como hacerlo y eres suficientemente bueno para competir. La gente de alrededor te ayudará y te animará.

 

P: Bien, el ETTC es en menos de una semana. ¿Cómo te sientes? ¿Emocionada?

 

Sí, muy emocionada. Creo que va a haber un montón de mujeres competiendo en el Europeo este año. Va a ser impresionante ver a Vanesa competir de nuevo. Realmente espero que seamos muchas mujeres en la competición.

 

P: ¿Has hecho buenos amigos en los Campeonatos de Europeos?

 

¡Si, si, si! Sí, tanto en el trabajo como trepando, las y los compañeros son como tu familia. Viajas a diferentes lugares y nunca te sientes excluido, siempre tienes alguien con quien hablar. Siempre estas rodeado de tus mejores amigos y todos hablan el mismo idioma. Incluso si no es geográficamente el mismo idioma, todo el mundo habla árbol y todo el mundo esta apasionado por lo que hacemos. Es como viajar con la familia.

 

P: Estas patrocinada por Stein, ¿verdad?

Sí, lo estoy.

Preparativos del taller de rescate. No pude pasar por alto el equipamiento de Boel. Foto: baumpoda.com

 

P: Tu equipo de trepa tiene cosas estupendas. ¿Cómo comenzó esta relación?

Comenzó en 2013, Stein me contactó y me dijo:

-“Realmente nos gusta tu actitud, estás muy apasionada con lo que haces. Nos gustaría patrocinarte. ¿Te importaría usar nuestro material?

– “Me encantaría usar su material, estoy usando algunas de vuestras cuerdas y diferentes cosas. Me haría muy feliz mostrar los productos de Stein y… ¡ Me encanta trepar!”.

La relación que tengo con Stein es muy buena.

 

P: Y, ¿Qué es lo que más te gusta de Stein? ¿Algún elemento de tu equipo te guste de forma especial?

Me encanta el arnés de pecho Cambo, que es un arnés para SRT que he desarrollado colaborando con Cam y Stein. Esas son probablemente las cosas que más me gustan, pero realmente me gusta todo.

Vemos a Vanesa y Boel en una instantánea de uno de los Rescates del Taller. Boel adora su arnés Vega Plus de Stein y el arnés para SRT Cambo (Stein y Camp). Foto: baumpoda.com

He trabajado con bastantes de los mosquetones y con un montón de cuerdas. Siempre es bueno mantenerse al día en los nuevos desarrollos, por lo que probar cuerdas y equipo de otros fabricantes es necesario. Así no sólo sabes de las marcas que estás utilizando. La relación que tengo con Stein es realmente buena.

Puedo usar lo que quiera para ser la mejor trepadora que pueda ser.

Cuando estoy trabajando o cuando estoy viajando, he usado otros equipos para probar otras cosas, he probado otras cuerdas, no sólo para comparar en relación con los productos de Stein.

Por lo tanto, si alguien me pregunta “¿qué piensas de esta cuerda?”, o “¿qué piensas de esta hondilla? “. Creo que doy una opinión honesta e imparcial en lugar de decir: “Sí, esta bien, es Stein. Bueno!”.

Esto me permite decir: “Me gusta esto de Tachyon, o no me gusta esto de Tachyon”. He probado el Treemotion, lo usé durante 2 semanas. Y no pude adaptarme a él.

Hay un montón de arneses disponibles en el mercado y para mí el Vega Plus es el arnés más cómodo que he usado.

Se adapta bien y se ajusta a mi estilo de trepa. Los ajustes para la espalda son muy buenos, el acolchado muy cómodo, el ajuste de las piernas y además es muy ligero.

Si Stein me dijera que no quiere seguir patrocinándome, ¡ seguiría usándolo! Es súper-cómodo.

Me encantan los mosquetones, me encanta la polea Skywalker,… ¡ Me encantan las cuerdas!


Durante la redacción de la entrevista encontré el Calendario Husqvarna de 2017 “Women in trees”, donde Boel aparece.

Me parece una forma ideal de promocionar al sector femenino en la arboricultura y un ejemplo a seguir.

Podéis descargarlo aquí.


Agradecimientos a baumpoda.com

 

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Material de trepa

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: