Material de trepa

Comparativa de material de trepa de árboles y artículos relacionados con arboricultura y poda.

Crónica de la 4ª Xuntanza (AGA), Allariz. julio 17.

¡¡¡Mamma mia!!! ¡ Menudo fin de semana!

La 4ª Xuntanza ha sido una autentica experiencia vital.

Recién llegado de Allariz, me cuesta encontrar palabras para resumir lo sucedido. ¡Ha sido un no parar!.

Después de unas horas de carretera y calor, en plena tarde. Imagina llegar a un pueblo con casas de granito mientras sigues en la ruta que te marca el móvil… De pronto abres la ventanilla y entra una brisa fresca y húmeda, te topas con una pradera con gente tomando el sol y bañándose en el rio. Sigues avanzando. Chopos y plátanos junto a las orillas y zonas con agrupaciones que generan zonas de sombra. Has llegado, ves furgonetas, personas con casco tirando hondilla en unos buenos árboles a la orilla del rio.

 

Así fue como empezó mi experiencia personal.

 

El programa de la 4ª Xuntanza era muy completo. Jornadas de formación:

  • “Introducción en evaluación de riesgos en arbolado urbano”, Por Gerard Passola.
  • “Taller de rescate con RopeWrench y ZigZag” por Laureno Soage y un servidor.
  • “Comparativa SRT/DRT: Diferentes caminos mismos objetivos” por Miguel Jofre y Abel Gutiérrez.
  • La noche del viernes, Rubén F. ofrecería su experiencia de Trepa en la Guayana.

Programa 4ª Xuntanza

Tuvimos una acogida excelente desde el minuto 0.

La Organización hizo un trabajo de 10. La elección del sitio fue excelente, un lugar paradisiaco, recomiendo que visites Allariz.
Nada más llegar me dí cuenta, cuando las cosas se hacen con amor se nota. La zona donde se realizó la Xuntaza era bajo un bosquete y el escenario quedaba unos metros retirado de la zona de sombra. Ya estaban las zonas de trepa balizadas y la organización explicaba las pruebas antes de pasar a la revisión de material.

Al volver de la cena aún había ambiente en la zona dela Xuntanza, Rubén preparaba una proyección entre los compañeros y asistentes.


Sábado 15, 7:30 a.m.

Comienzo de la jornada.

Habíamos madrugado bastante para montar el stand y que estuviera listo para el inicio del “Campionato Aberto por parellas”.

Comenzaron a llegar los miembros de la organización, jueces y los primeros asistentes.

Escena de los momentos previos al inicio del Campionato.

La fiesta comenzó a las 8:30, así lo anunciaba Alfredo Pereira, el speaker, uno de los promotores y muy conocido en el sector. Lo dio todo hasta el final y sobretodo al final.

El Speaker: Alfredo. Dio todo lo que tenia durante el evento.

Seguramente la participación de trepadores gallegos a Campeonatos Europeos de Trepa (ETTC), como Dani R. y Adolfo A., tiene algo que ver en el diseño de la prueba. Nivelazo Europeo, ambos participaron junto a Laureano Soage de jueces.

Es uno de esos días que sabes cuando empiezan pero no cuando acabarán. Daba gusto como estaba montado todo.

Hondillaa!

Se han reunido trepadores y amigos llegados de fuera de la península. Alemania, Islas Baleares, Levante, Catalunya, Aragón, Andalucía, Madrid, …, y por supuesto Galicia, han sido algunas de las procedencias de los asistentes. Ha sido una reunión de arboristas y amantes de los árbores para encontrarse con viejos amigos y hacer nuevos.

A la vez que se realizaban actividades para niños, Husqvarna estaba presente con la demostración de dos esculturas de madera a manos del gran escultor Marcos Mariño. Y desde el stand de Baum, ¡estábamos listos para dar el 110%!

Stand de baum. Preparado para la Xuntanza.

Personalmente opino que es un encuentro de referencia y que seguro seguirá creciendo. Hubo una buena afluencia de público pero sigue manteniendo un equilibrio que lo hace excitante a la vez que relajante. Todo el mundo se conoce o habla entre sí y cualquiera que aparece a los 5 minutos esta integrado.

Las pruebas iban realizandose y cuando tenia un momento me acercaba para ver a como se ejecutaban. El nivel de los participantes ha sido alto y la prueba era todo un reto.

Escenario de la prueba. Pablo y Tawfiq. Dani R. a la derecha.

La comunicación entre los participantes tenia un papel fundamental. Claro esta que la trepa y sobretodo la capacidad de resolver los retos era esencial para sumar puntos.

La configuración de la prueba exigía tanto al trepador como al groundman atención constante. Después de la parte de trepa se simulaba un rescate. El groundman tenia que hacerse cargo de poner en marcha el procedimiento de rescate.

Los jueces dando paso a la prueba.

Una prueba muy dinámica sin duda.

– ¿ Cómo valoras la evolución de las Xuntanzas teniendo en cuenta el éxito de esta edición?

– ¡¡¡Este año para nosotros ha sido de 10!!!

Nos juntamos 6 y fue todo rodado , mucha coordinacion y comunicacion fue un lujo, el concello todo facilidades, ha venido un montòn de gente. Alucinada.

¡Ahora hay q ver lo contentos que han quedado!
( Laura Quintela. Presidenta de la AGA.)

Justo frente a nosotros teníamos la zona de trepa para niños, era agradable ver como escalaban de forma casi instintiva y conseguían llevar hasta una bola mágica hecha de chupachups. Ándres con arnés aseguraba a los niños que querían probar. Mientras Sabela ascendía a la par que ellos para darles apoyo.

Trepa para niños. Sabela.

“Nosotros solo les hacemos ver que están seguros y sujetos, realmente ellos suben solos. Tienen mucha agilidad”, relataban mientras ayudaban a colocarse el arnés a un imitador tarzán de tan solo cinco años. – La Región- Allariz.

Trepa para niños. Andrés

Ya era hora de comer y la organización tenia preparadas las empanadas. Había incluso opción vegetal. La Organización ha pensado en todo.

La zona de la Xuntanza permitía bañarse en el rio, reposar en la pradera, ver las pruebas a la sombra, así que las condiciones eran inmejorables. Junto a la zona esta el Ponte de Vilanova, muy interesante.

Los que habian realizado la prueba se mostraban relajados, sobretodo después de un baño. Muy buen ambiente.

La jornada fue transcurriendo y hacia las 6 de la tarde terminaría la prueba la última pareja de participantes.

El momento de los resultados.

Entrega de premios. baumpoda.com, Husqvarna y el Ayto. de Allariz colaboraron en la entrega de premios.

He de decir, que la entrega de premios fué super emotiva. Además de los premios para los participantes se homenajeo en reconocimiento de sus trayectorias a varios compañeros.

– ¿Cómo habeís conseguido atraer a gente de tantos lugares?

– Pues, la verdad….. que no te puedo contestar a la pregunta…será porque no parábamos de hablar. De cómo queríamos que saliese este proyecto en el campeonato de España y luego en el de Europa…pero sobre todo creo yo,que fue una visita de un gran número de amigos, que esos tratado de recibir y atender lo mejor posible.

Pero si es verdad, que estamos muy contentos de cómo salió todo, muy sorprendidos de recibir tantas felicitaciones de los asistentes (Alfredo Pereira.)

Las parejas de participantes fueron llamadas una a una entre aplausos y alegría. Hubo premios para todos los participantes.

La clasificación fue la siguiente:
Puesto Participantes
1 Miguel J.
Abel G.
2 Carlos Andrés A.
Alberto R.
3 Adolfo G.
Jorge S.
4 Àlex C.
Joan C.
5 Janosch H.
José Manuel G.
6 Andrés ‘Treeki’
Rubén F.
7 Alexandre B.
David T.
8 Tawfiq A.
Pablo Mateos
9 Albert M.
Manuel A.
NP David A.
Alejandro G.
NP Juan C.
Víctor S.

 

Abel G. y Miguel J. consiguieron la 1ª posición. Recuerdo como Abel en su discurso, homenajeo a todos los participantes. El ambiente de grupo  que se vive en la Xuntanza es muy especial.

El alcalde de Allariz en la entrega de un premio muy especial.

En este evento quedó claro que el Campionato es la excusa perfecta para reunir a compañeros de todos los lugares y experiencia. Si te gusta trepar o quieres empezar no puedes faltar, enseguida formarás parte del grupo.


Algunos colaboradores de la Organización.

Una vez entregados los premios a los participantes aún quedaba el Bonus track.

  • El premio a “Joven Promesa” fue para Amorín y Albert. ¡Enhorabuena!

Premio “Joven Promesa”. Amorín y Albert.

  • “Premio al Buen Rollo”: Alejandro “Preca”, su padre “Fito” y “One Love” se ganaron este premio desde el principio. Un grupo hiper positivo y que  nos contagió de su alegria. Fue muy emocionante.

Alejandro “Preca”, su padre y Deivid One Love. Pu, pu, puura vida!!!

  • Se homenajeó a Lois Arenas y a Alfredo Pereira por el papel que han cumplido durante años: divulgando, fomentando y generando nuevos arboristas. Vamos, que son y han sido unos maestros, reconocimiento muy merecido.

Reconocimiento por su papel en la arboricultura a Lois A. y Alfredo P.

  • El siguiente premio fué para Pedro Gredos de baum. Se premia su interes y ayuda a fomentar la trepa. Se le concedió el premio “Espiritu de la trepa” en agradecimiento a su trabajo colaborando con la Xuntanza y apoyo a trepadores que han disputado el Campeonato Europeo, entre otras cosas.

Pedro Gredos de Baum.

Para mí fue un momento muy especial, el premio lo entregaría Laureano, buen amigo de Pedro. Ambos son mis maestros, sin los cuales seguramente no hubiera llegado a estar escribiendo estas palabras ahora.

El ‘Equipo Baum’.

Tras la entrega de premios ya comenzó la música en directo. Lo siguiente seria la cena de grupo en la que Dolfi y amigos nos transportaron con su música tradicional bombos, gaita,… me encantó.

Música sobre el Ponte de Vilanova, Allariz.

Acabada la cena, la fiesta siguió en la zona del evento hasta altas horas de la madrugada.

Agradecimientos: AGAEXAR, Concello de Allariz, Husqvarna, Baum y a todo aquel que puso su granito de arena. Gracias.


El domingo se cerraría la Xuntanza con los 2 talleres previstos.

El primero lo realicé con Laureano, trataba de Rescates con RopeWrench y Zigzag. Se mostraron peculiaridades a tener en cuenta con estos aparatos, además de algunos trucos o montajes.

Agradecer a ISC su apoyo activo para realizar el taller.

Dani R. colaboró en el taller de Rescate. foto: baumpoda.com

Por la tarde fue el taller de Miguel J. y Abel G. en el que se compararían los sistemas de cuerda doble y Srt.

 


Ha sido una experiencia genial y ya estoy contando los dias para la siguiente.

Reflejar mi experiencia no ha sido fácil, se vivieron muchos momentos especiales y reflejarlos todos llevaría página y páginas.

Sólo agradecer a todos los que estuvieron, ayudaron, pusieron de su parte para que se pudiera celebrar la Xuntanza. Animarlos además a seguir realizadonlas. Podéis contar con todo el apoyo de los que estuvimos allí.

Un abrazo a todos!!!


Video baum – iv xuntanza

¡PARTICIPA!

¿Quieres añadir algo?, ¿dar tu opinión o expresar tu experiencia?Escribe tu comentario.

Será genial poder compartir y contar con más opiniones, cada uno de los que fuimos tenemos una experiencia distinta.

 

próximo puesto

Atrás puesto

1 Comentario

  1. Desde el corazón de seis personitas julio 19, 2017

    Desde la organización aún estamos asimilando lo ocurrido, porque cuando haces las cosas con corazón , confianza y a la vez te diviertes sabes que va a salir bien.,pero no podemos de dejar de sorprendernos de todos los buenos comentarios, agradecimientos, y sobre todo de ver a nuestros amigos/as divirtiéndose y trasmitiendo la pasión que nos une..los ARBOLES , creemos que la gente de Allariz, después de esta Xuntanza los mirara con otros ojos, y que mejor recuerdo que esa Metasequoia, que se plantó con los niños y su Alcalde.,sabemos que somos unos novatos en este tipo de eventos, y ya nos empezamos a dar cuenta de todos los fallos que cometemos, y eso nos ayudará en los futuros.
    Gracias a todos los que habéis formado parte de este sueño convertido otro año más en una realidad.
    Gracias Miki por tu crónica, que detallan perfectamente los partícipes de esta IV Xuntanza

Dejar una contestacion

© 2018 Material de trepa

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: